top of page
  • Foto del escritorMario Rojas - Enpolex S.R.L.

PanelCret: la evolución del ladrillo

https://www.lavoz.com.ar/tendencias/panelcret-la-evolucion-del-ladrillo/ Una alternativa más económica y eficiente a la hora de construir. Características y ejecución del sistema.


Es un sistema mucho más rápido de ejecutar que el método tradicional. PanelCret es un sistema constructivo integral que tiene un buen desarrollo en el país y en el mundo desde hace más de 30 años. Consiste en un panel compuesto por un núcleo de poliestireno expandido (EPS) como elemento principal, de forma, espesor y densidad adecuada a cada proyecto, recubierto por mallas de acero trefilado de alta resistencia, vinculadas mediante conectores electrosoldados y recubiertos con una mezcla de mortero.

Una de sus principales características es la capacidad de ser auto portante (no requiere de una estructura independiente). Además, puede ser utilizado para levantar muros exteriores e interiores (cerramientos) de manera rápida y eficiente, lo que permite construir en menos tiempo que con métodos tradicionales. La celeridad del proceso es beneficiosa en proyectos que requieren entrega rápida y eficiente; junto a sus propiedades de aislamiento térmico y acústico, hacen que este sistema resulte la mejor opción a la hora de construir.


Los paneles de PanelCret son autoportantes. Características propias

Más allá de eso y comparado con otros métodos, PanelCret posee características propias a destacar. • Mayor eficiencia energética: es 70% más aislante frente a otras técnicas constructivas. Esto produce un considerable ahorro energético y proporciona un mayor confort al usuario.

• Celeridad constructiva: 50% más rápido que los métodos tradicionales, debido a su diseño modular y a la facilidad para instalar los servicios.

• Costo reducido: 25% más económico comparado con otros sistemas, gracias al menor costo de materiales, menor desperdicio, mayor limpieza y menor requerimiento de mano de obra.

Más económico

PanelCret ofrece un ahorro significativo en términos económicos, tanto en su ejecución como en su vida útil. Sus materiales eficientes y de menor precio generan estructuras más livianas, de rápida edificación y mayor capacidad aislante. Dada su estructura en capas, consigue romper lo que se conoce como puente térmico; así, logra promediar la temperatura interior respecto a la temperatura en la mampostería exterior. Eso se traduce en ambientes confortables tanto de día como de noche. Tiene un menor desperdicio de materiales durante la ejecución y menor necesidad de mano de obra, por su sistema modular.



En cuanto a las instalaciones, su ejecución es más sencilla y rápida que en una edificación tradicional. Por último, PanelCret se distingue por su bajo impacto en la huella de carbono, gracias a su eficiencia en la fabricación, transporte y uso durante la edificación.

Todos estos factores combinados contribuyen a un menor consumo de materias primas y a la generación de bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2), convirtiéndolo en una alternativa única en el mercado. ¿Cómo es la ejecución de la obra? La ejecución de la obra con el sistema constructivo PanelCret® sigue un proceso metódico, dividido en 6 etapas: 


Primera etapa:  Fundación

Donde se prepara el terreno y se construye la base de hormigón sobre la cual se asentará la edificación. En esta platea, se insertan los “pelos” de anclaje que vincularán a los paneles y a cuyas mallas serán atados. En general, la longitud saliente de esos pelos es entre treinta y cuarenta centímetros y de igual orden es su separación.

Segunda etapa: MontajeLos paneles se disponen en el lugar correspondiente. Se anclan y unen entre sí, por medio de mallas accesorias pensadas para tal fin. Se apuntalan para garantizar su estabilidad, correcto alineado, verticalidad del muro y horizontalidad de la losa. Conjuntamente con esta etapa, se colocan las mallas de refuerzo y continuidad, con las mismas técnicas empleadas para el empalme de paneles.


Tercera etapa: Instalaciones.En esta etapa, se realizan las instalaciones de los servicios, ya sean eléctricas, sanitarias y de climatización, aprovechando los espacios entre los paneles. El método implementado es la depresión del EPS mediante una pistola de calor. Las cañerías flexibles como las de electricidad o polietileno reticulado, se enfilan por un extremo y se deslizan hasta que ocupan el lugar indicado sin más recaudos. Las tuberías rígidas requieren el corte de la malla en el caso de no disponer el espacio para enfilarlas.


Cuarta etapa: Proyección.Asegurados los plomos, las líneas, las escuadras y colocadas las instalaciones y mallas de refuerzo, se procede a la aplicación del concreto sobre los paneles. Esta se ejecuta en dos pasadas y se aplica ya sea con revocadoras manuales y compresor de aire o bien con revocadoras contínuas en las obras en las que se justifique su utilización.

Los principales recaudos operativos a tener en cuenta durante esta tarea, son el mantenimiento de la correcta dosificación y la observancia del curado necesario en las superficies revocadas, reduciéndose éste a mantenerlas húmedas durante el tiempo necesario. Con una buena programación y organización de obra, la tarea se realiza con suma facilidad y rapidez y el cumplimiento de las instrucciones técnicas específicas asegura un resultado satisfactorio respecto de niveles de terminación y economía.

La segunda mano se reglea contra las fajas colocadas ex profeso, con lo que la superficie queda apta para recibir cualquier tipo de terminación, pudiendo peinarse de la forma acostumbrada para colocar revestimientos cerámicos, alisarse con mezclas apropiadas para la ejecución de enlucidos tradicionales, acrílicos o plásticos o cualquier otra variante que el proyecto indique, adaptándose fácilmente las reglas de cada oficio a las exigencias de terminación.


Quinta etapa: Losa

Se construye la losa de entrepiso o techo utilizando el mismo sistema PanelCret®, asegurando la continuidad y uniformidad en la construcción.

El montaje de los paneles requiere de un apuntalamiento menor que las losas tradicionales, con las que sí comparte la necesidad y las técnicas de contraflechado.


Sexta etapa: Revestimiento

Finalmente, se realiza el revestimiento deseado, que puede ser pintura, cerámica u otros materiales, según las necesidades estéticas y funcionales del proyecto. Una vez curados y tratados adecuadamente los paramentos proyectados, la obra continúa de acuerdo a las metodologías usuales para las terminaciones, siendo de suma facilidad la ejecución de enlucidos, colocación de revestimientos, artefactos, carpinterías, impermeabilización de cubiertas y demás elementos de terminación.

* ¿Se puede hacer comparativa de costos con obra tradicional?Sí, se puede realizar una comparativa de costos entre el sistema constructivo PanelCret® y la obra tradicional.

PanelCret® ofrece un ahorro significativo en términos económicos en comparación con los métodos de construcción tradicionales. Esto se debe a que el sistema permite:

Menor costo de materiales: PanelCret® utiliza materiales eficientes y económicos, como el acero galvanizado y las placas de EPS, que son más económicos en comparación con los ladrillos cerámicos o bloques y rinden mucho más en la obra (se necesita menos material por m²). A su vez, este ahorro se incrementa en cuanto la capacidad aislante, ya que la estructura requerirá un menor consumo de energía, para calefaccionar o refrigerar los espacios, traduciéndose en un menor costo de facturas y un mayor ahorro energético. 

Menor desperdicio de material: Debido a su diseño modular y preciso, PanelCret® minimiza el desperdicio de material durante la construcción. Esto reduce los costos asociados con la compra y eliminación de materiales adicionales, como por ejemplo, cuando se tienen que realizar las instalaciones en las construcciones y se debe romper lo que ya se realizó para pasar ciertos cables o caños. Con PanelCret esto no sucede, ya que la estructura primero se deprime para realizar la instalaciones de los servicios y luego se rellena con concreto, por lo que no hay que romper nada.


Menor necesidad de mano de obra: La instalación de PanelCret® es más sencilla y rápida en comparación con los métodos tradicionales, lo que reduce la necesidad de mano de obra y, por lo tanto, los costos laborales. Los paneles son mucho más livianos que los ladrillos cerámicos y la complejidad para instarlos es muy poca, en comparación con los ladrillos tradicionales en donde se tiene que tener muchos más cálculos, tiempos y otros costos si es que se cometen errores.

Estos factores combinados hacen que PanelCret® sea aproximadamente un 25% más económico en comparación con la obra tradicional y que además sea un 70% más económico a la hora del gasto energético.  


4 visualizaciones0 comentarios

Komentáře


bottom of page