RECICLADO

reciclado.png

El EPS es 100% reciclable!

 

Una ventaja clave del EPS es que es 100% reciclable, genera menor huella de CO2 comparado con otras alternativas y no emite gases tóxicos ni daña la capa de ozono. Los envases y embalajes de EPS desechados no se convierten en residuos, sino en una valiosa materia prima.

Los residuos de EPS procedentes de una recolección diferenciada, se seleccionan, se limpian y se re-introducen en el proceso productivo como materias primas secundarias.

En Enpolex trabajamos bajo el concepto de Economía circular, buscando “cerrar el ciclo de vida” de los recursos de forma que se produzcan los bienes y servicios necesarios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de energía, agua y materias primas.


Alineándonos a este importante concepto estamos creando acuerdos con nuestros clientes para realizar el retiro del scrap/descarte de línea de toda aquellos materiales de EPS para proceder al reciclado en nuestra planta industrial y/o en plantas de reciclaje.

Contamos con convenios de cooperación con cooperativas de reciclado urbano, para darle valor al material reciclado de EPS.

1. Reciclado químico:
 

Consiste en un proceso de despolimerización del poliestireno en su monómero constituyente, o de despolimerización parcial para obtener el monómero de estireno y otras sustancias químicas. Después de un nuevo proceso de polimerización se consigue regenerar la materia prima original. En Argentina aún no existen plantas que realicen este tipo de reciclado. En nuestro caso, reciclamos el EPS mediante el reciclado mecánico.

2. Reciclado mecánico:
 

En este proceso, los recortes de material y los productos de rechazo se tratan (muelen) y se re-introducen en el proceso productivo. Este tipo de reciclado es ampliamente utilizado por su simplicidad y eficiencia. La espuma limpia se introduce como materia prima en el propio proceso o en otros procesos para otras aplicaciones, tales como la fabricación de hormigones o ladrillos ligeros. Las perlas de EPS reciclado pueden adicionarse en una proporción de hasta el 50% en un nuevo producto de EPS para la construcción.

imagen_molido.jpg
imagen_ladrillo.jpg

El EPS puede reciclarse mediante 2 procesos que se describen a continuación:

Enpolex-Reciclaje-EPS-2
Enpolex-Reciclaje-EPS-1
Enpolex-Reciclaje-EPS-3

Utilizar materias primas secundarias
en lugar de materia prima virgen significa:

  • Ahorro de energía.

  • Ahorro de recursos naturales.

  • Ahorro de espacio en vertederos.

  • Menos contaminación.

  • Menos residuos.

  • Desarrollo de una economía del reciclaje con generación de empleo.

Links de interés: